América Latina, en el Siglo XX, se ha incorporado tres tipos de estrategias de desarrollo distintas. El primero trata sobre la exportación de materias primas y productos agrícolas a cambio de manufacturas y conocimientos técnicos de las regiones más avanzadas. El segundo era la industrialización con el plan de sustitución de importaciones por exportaciones. El tercero planteó una estrategia de desarrollo hacia afuera de debilito la intervención estatal en la economía.
Estas estrategias "alcanzaron" el objetivo propuesto: La industrialización y el avance económico, pero, aun que las cifras afirmen avances, algunos problemas se han agudizado y otros se han quedado estancados.
En los noventa, América Latina ha entrado a la economía internacional y global con notables desventajas. En muchos lugares, los niveles de vida que avanzaron después de la Segunda Guerra Mundial, han retrocedido. Algunos países ya con industrias
desarrolladas han recurrido a la reprimarización de las economías. Se le llama así a la especialización de la exportación de minerales, alimentos, productos agrícolas y pesqueros, etc...Por esa misma razón, América Latina sigue sin encontrar un modelo de desarrollo que asegure el bienestar del pueblo latinoamericano.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario