Los países Latinoamericanos, a finales del Siglo XX, pasaron de dictaduras militares a regímenes constitucionales,se logró el funcionamiento de instituciones representativas, con ello se robusteció la tendencia democrática, se consiguieron avances en los derechos humanos y la paz en la mayoría de países con conflictos y guerras civiles. Aun que todavía existen atropellos a los derechos humanos y corrupción.
Se generó rechazo masivo a los golpes de Estado, aun que la OEA (Organización de Estados Americanos) todavía no encuentre un método que asegure la preservación de la democracia. LA herencia del neoliberalismo, los efectos sociales de las políticas de ajuste y el peso de la deuda externa han hecho que la tarea de encontrar un esquema económico alternativo se dificulte.
la reacción popular contra el neoliberalismo y la equidad social, han causado posturas progresistas, y ha crecido significativamente, tanto así que en algunos países ganaron las elecciones presidenciales.
En la primera década del Siglo XX, han triunfado partidos o alianzas que se autodefienden como socialistas en una gran parte de los países latinoamericanos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario