Los países Latinoamericanos, a finales del Siglo XX, pasaron de dictaduras militares a regímenes constitucionales,se logró el funcionamiento de instituciones representativas, con ello se robusteció la tendencia democrática, se consiguieron avances en los derechos humanos y la paz en la mayoría de países con conflictos y guerras civiles. Aun que todavía existen atropellos a los derechos humanos y corrupción.
Se generó rechazo masivo a los golpes de Estado, aun que la OEA (Organización de Estados Americanos) todavía no encuentre un método que asegure la preservación de la democracia. LA herencia del neoliberalismo, los efectos sociales de las políticas de ajuste y el peso de la deuda externa han hecho que la tarea de encontrar un esquema económico alternativo se dificulte.
la reacción popular contra el neoliberalismo y la equidad social, han causado posturas progresistas, y ha crecido significativamente, tanto así que en algunos países ganaron las elecciones presidenciales.
En la primera década del Siglo XX, han triunfado partidos o alianzas que se autodefienden como socialistas en una gran parte de los países latinoamericanos.
domingo, 23 de abril de 2017
Desarrollo en América Latina
América Latina, en el Siglo XX, se ha incorporado tres tipos de estrategias de desarrollo distintas. El primero trata sobre la exportación de materias primas y productos agrícolas a cambio de manufacturas y conocimientos técnicos de las regiones más avanzadas. El segundo era la industrialización con el plan de sustitución de importaciones por exportaciones. El tercero planteó una estrategia de desarrollo hacia afuera de debilito la intervención estatal en la economía.
Estas estrategias "alcanzaron" el objetivo propuesto: La industrialización y el avance económico, pero, aun que las cifras afirmen avances, algunos problemas se han agudizado y otros se han quedado estancados.
En los noventa, América Latina ha entrado a la economía internacional y global con notables desventajas. En muchos lugares, los niveles de vida que avanzaron después de la Segunda Guerra Mundial, han retrocedido. Algunos países ya con industrias
desarrolladas han recurrido a la reprimarización de las economías. Se le llama así a la especialización de la exportación de minerales, alimentos, productos agrícolas y pesqueros, etc...Por esa misma razón, América Latina sigue sin encontrar un modelo de desarrollo que asegure el bienestar del pueblo latinoamericano.
Un mundo en trasformación
Gracias a la tecnología, especialmente en las comunicaciones, el mundo ha estado en constante trasformación, una rápida y profunda. Esto ha afectado a la economía mundial y nacional, por la influencia del neoliberalismo. El capital y el comercio se internacionalizaron casi por completo, Con una polarización entre minorías que acumulan grandes riquezas y una gran masa de pobres, que por consiguiente, crea una brecha entre países pobres y ricos.
El empobrecimiento y malgasto de los recursos planetarios ha creado movimientos sociales que reclaman un modelo alternativo al neoliberalismo y un nuevo orden económico mundial. América Latina siempre ha estado en un mundo convulsionado y ha entrado al nuevo siglo con graves problemas de inequidad y pobreza. Ahora enfrenta grandes desafíos en el Siglo XXI y trata de salir adelante.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


